18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Ingeniería Civil Química

Título Profesional: Ingeniero Civil Químico
Grado Académico: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería

Sede

Antofagasta

Duración

10 Semestres

Código SIES

I91S1C32J1V2
Malla Curricular

Descripción General

El Ingeniero Civil Químico de la UCN es un profesional capacitado para concebir, diseñar, implementar, operar, optimizar y administrar plantas y procesos industriales de transformación físico química, considerando el uso eficiente de los recursos y aportando a la innovación tecnológica.

Su preparación en planificación, evaluación y gestión de proyectos, le permiten desempeñarse en centros de investigación e innovación tecnológica, además de plantas industriales. Gracias a su visión sistémica, el Ingeniero Civil Químico UCN se desempeña también en la  industria alimenticia, en plantas de tratamiento de agua, en minería, en termoeléctricas y destiladoras; optimizando procesos, gestionando proyectos y apoyando el desarrollo de programas de seguridad y prevención de riesgos en la industria.

Ubicada en una de las zonas industriales más importantes del país, Ingeniería Civil Química en la UCN es una carrera que entrega una formación fundada en el respeto a la comunidad, las normas de seguridad y la protección del medio ambiente, para aportar al desarrollo económico y sustentable de la región y el país.

Perfil del Egresado

Profesional integral e innovador, en el ámbito de la ingeniería, con principios éticos y con un sentido amplio de responsabilidad social, comprometido con el desarrollo permanente de la región y el país.

Su formación implica la adquisición y aplicación de conocimientos y herramientas que le permitan estar en constante actualización y adaptarse activa y flexiblemente a las demandas del entorno. Cabe señalar que el Ingeniero Civil Químico, posee competencias genéricas tales como: comunicación efectiva, permeabilidad al cambio, actitud de liderazgo y pro actividad; además de ser un profesional innovador, emprendedor, con capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, aportando a la solución de conflictos que surgen entre personas y/o grupos en cualquier tipo de organización.

Desde su rol de Ingeniero Civil Químico es capaz de concebir, diseñar, implementar, operar, optimizar y administrar plantas y procesos industriales de transformación físico química, aportando al uso eficiente de los recursos y a la innovación tecnológica.

Además, está capacitado para planificar, evaluar y gestionar proyectos, considerando el impacto de estas acciones en un contexto global, social, económico y ambiental.

El perfil de egreso del Ingeniero Civil Químico de la Universidad Católica del Norte se establece a través de los siguientes resultados de aprendizaje, asociados a conocimientos y habilidades.

  1. Conocimiento científico y disciplinario

1.1          Aplicar conocimientos en matemáticas y ciencias naturales: física, química a la solución de problemas complejos de ingeniería.

1.2          Aplicar conocimientos de ciencias de la ingeniería: ciencias de los materiales, mecánica de fluidos, análisis de datos, fenómenos de transporte, termodinámica, electrotecnia, ciencias de la computación y ciencias económicas, a la solución de problemas complejos de ingeniería.

1.3          Aplicar conocimientos, métodos y herramientas de ingeniería en transferencia de calor, transferencia de masa, reactores químicos, fenómenos de transporte, bioprocesos, simulación dinámica y control automático de procesos; para resolver problemas complejos y de soluciones abiertas de ingeniería en la industria de procesos de transformación físico química.

  1. Habilidades y actitudes personales

2.1          Identificar, formular, modelar y resolver problemas complejos de ingeniería considerando las interacciones y la dinámica de las variables.

2.2          Aplicar el método científico para diseñar, conducir y realizar investigación en ingeniería.

2.3          Organizar e integrar componentes de la realidad mediante una visión sistémica considerando perspectivas diversas.

2.4          Demostrar habilidades personales que contribuyen para una práctica exitosa de la ingeniería: iniciativa, toma de decisiones, perseverancia, pensamiento crítico, aprendizaje continuo, pensamiento creativo, orientación al logro, flexibilidad, autoevaluación, gestión del tiempo y recursos.

2.5          Actuar según principios de carácter universal que se basan en el valor de la persona y en su pleno desarrollo inclinándose a la realización personal, sentido de justicia, responsabilidad social y equidad.

  1. Habilidades interpersonales

3.1          Liderar y trabajar en equipos multidisciplinarios (está incluido negociar, resolver conflictos).

3.2          Comunicar comprensivamente información técnica en español en forma oral, escrita y gráfica, a nivel avanzado.

3.3          Comunicar comprensivamente información técnica en forma oral y escrita en idioma inglés a nivel intermedio. Nota: comunicar considera habilidades receptivas y productivas (leer, escuchar, escribir, hablar).

  1. Habilidades para la Práctica de la Ingeniería

4.1          Incorporar el contexto global, social, de salud, de seguridad, medio ambiental, legal, cultural y las consecuentes responsabilidades en la práctica de la ingeniería.

4.2          Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas para contribuir al logro de las metas organizacionales.

4.3          Concebir la ingeniería conceptual de sistemas, procesos, equipos y dispositivos, en plantas de transformación físico química, para el uso eficiente de recursos como agua, energía y materias primas; considerando la valoración de residuos y el desarrollo de tecnologías ambientalmente sustentables.

4.4          Diseñar y optimizar plantas, procesos, equipos y dispositivos, para la industria de procesos de transformación físico química.

4.5          Participar en la implementación y comisionado de procesos, equipos y dispositivos para la industria de procesos de transformación físico química, resguardando las especificaciones técnicas del diseño y el cumplimiento de las normas de seguridad, calidad y medio ambiente.

4.6          Planificar, dirigir y evaluar la operación de plantas de procesos de transformación físico química, administrando recursos, contratos, programas de mantención y resguardando el cumplimiento de las normas de seguridad, calidad y medio ambiente.

4.7          Gestionar proyectos de ingeniería y participar en equipos de innovación en sistemas, productos, servicios y procesos.

4.8          Participar en emprendimientos en el ámbito social, cultural, organizacional o empresarial.

Testimonios UCN

Avatar

“Escogí la UCN porque es la mejor universidad que existe en el norte de Chile en Ingeniería. Además de estar muy bien catalogada, tiene un gran prestigio en el ámbito laboral. También cuenta con infraestructura y áreas verdes que nos dan un mejor ambiente para estudiar”.

Elena Galleguillos Espinoza.

Twitter

Síguenos en @admisionucn

Facebook

Únete en Facebook