18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Ingeniería Civil de Minas

Título Profesional: Ingeniero Civil de Minas
Grado Académico: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería

Sede

Antofagasta

Duración

10 Semestres

Código SIES

I91S1C287J1V2
Malla Curricular

Descripción General

Ingeniería Civil de Minas en la UCN responde a la necesidad de profesionales enfocados en el área Geo-minero-metalúrgica de la zona, contando con el respaldo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, que con más de 50 años de experiencia forma a los más destacados profesionales del área minera.

El Ingeniero Civil de Minas de UCN es el profesional que se encarga de concebir la ingeniería conceptual de los métodos de explotación, además de diseñar, participar en la materialización sustentable, planificar, dirigir, operar y controlar faenas de explotación minera y gestionar proyectos de desarrollo minero considerando el impacto de estas acciones en un contexto mundial, social, económico y ambiental.

Lo anterior con competencias como actitud de liderazgo y proactividad, siendo innovador, emprendedor y con capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios. Cuenta con un conocimiento científico y disciplinario en criterios y metodologías de la geología aplicada en minería, procesos metalúrgicos y de los propios de la ingeniería de minas.

El Ingeniero Civil de Minas de UCN utiliza su formación para resolver problemas complejos que impliquen soluciones abiertas en la industria de explotación de materiales metálicos y no metálicos, materiales industriales y materiales energéticos, tanto en entidades públicas como privadas.

Objetivos

La Carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad Católica del Norte tiene como objetivo formar profesionales integrales e innovadores, con principios éticos y con un sentido amplio de responsabilidad social, comprometidos con el desarrollo permanente de la región y el país.

El grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería es el que se otorga al estudiante que ha aprobado un programa de estudios que comprende todos los aspectos esenciales del conocimiento relacionado con la ingeniería con base científica; esto es, que ha completado los estudios de las Ciencias Básicas y de las Ciencias de la Ingeniería.

Perfil del Postulante

La Universidad Católica del Norte preocupada en mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de sus educandos y permitir una mejor transición desde la enseñanza media a la universidad, para aquellos estudiantes que pretenden ingresar a las carreras de ingeniería de esta casa de estudios, ha definido un perfil de ingreso deseable. Se enunciará un listado de habilidades y actitudes del estudiante que ingresa a las carreras de ingeniería y que será medido durante su permanencia en el ciclo básico.

Perfil del Egresado

Profesional integral e innovador, en el ámbito de la ingeniería, con principios éticos y con un sentido amplio de responsabilidad social – sentido de justicia y equidad, respetuoso de la diversidad cultural y de las costumbres, comprometido con el desarrollo permanente de la región y el país.

Su formación implica la adquisición y aplicación de conocimientos de ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y de la especialidad que le permitan estar en constante actualización, y demostración de la iniciativa para adaptarse flexiblemente a las demandas del entorno, además de cumplir honestamente con las variadas normativas que forman el marco regulador de la industria minera.

Cabe señalar que el Ingeniero Civil de Minas de la UCN, posee competencias genéricas tales como: comunicación efectiva, permeabilidad al cambio, actitud de liderazgo y proactividad; además de ser un profesional innovador, emprendedor, con capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, siendo capaz de resolver las diferencias que surgen entre personas y/o grupos en cualquier tipo de organización.

Desde su rol de ingeniero, es capaz de concebir la conceptualización de la ingeniería para: los métodos de explotación, diseñar, participar en la materialización sustentable, planificar, dirigir, operar y controlar faenas de explotación minera, gestionar proyectos de desarrollo minero; considerando el impacto de estas acciones en un contexto mundial, social, económico y ambiental.

Plan de Estudios

Semestral

 

Duración de la Carrera

5 Años 10 Semestres

 

Duración Ciclo Básico

2 Años 4 Semestres

 

Duración Ciclo Profesional

3 Años 6 Semestres

 

Total de Créditos

300 SCT

 

Estructura Curricular

Tipo N° de créditos N° de asignaturas Porcentaje*
Plan Básico 95 19 32%
Plan Profesional 145 29 48%
Plan Formación General 30 12 10%
Actividad de Titulación 30 1 10%

(*)Porcentaje de créditos SCT pertenecientes al plan, con respecto al total de los créditos

Nota: Duración de la Carrera, Duración del Ciclo Básico, Duración del Ciclo Profesional se divide en: el primer recuadro años y segundo recuadro semestres.

Testimonios UCN

Avatar

“Es una muy buena universidad, con buenos profesores, quienes además de entregar conocimientos, nos entregan valores. Destaco el espíritu que se vive en esta universidad, el compañerismo y la entrega de los docentes”.

Yesenia Vargas Silva.

Twitter

Síguenos en @admisionucn

Facebook

Únete en Facebook