18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Ingeniería Civil Ambiental

Título Profesional: Ingeniero Civil Ambiental
Grado Académico: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería

Sede

Antofagasta

Duración

10 Semestres

Código SIES

I91S1C79J1V2
Malla Curricular

Descripción General

El Ingeniero Civil Ambiental de la UCN es el profesional capaz de diseñar, implementar y administrar sistemas de tratamiento de residuos y sistemas de gestión, aportando al uso eficiente de los recursos, la innovación tecnológica y al desarrollo sustentable.

Participa en la confección de estudios de impacto ambiental en cualquier organización que lo requiera y también lidera sistemas de gestión ambiental en instituciones del sector industrial, minero y energético. Además, se desempeña como consultor, fiscalizador e investigador en proyectos que protejan el medio ambiente.

La ubicación geográfica de la UCN, hace especialmente atractiva a la Ingeniería Civil Ambiental, debido a que se ubica en una región minera que requiere constantemente de estos profesionales, además de aportar con una serie de iniciativas de vanguardia en temática ambiental como consecuencia de la riqueza de los ecosistemas de la zona norte.

Perfil de Egreso

Profesional integral e innovador, en el ámbito de la ingeniería, con principios éticos y con un sentido amplio de responsabilidad social, comprometido con el desarrollo permanente de la región y el país.

Su formación implica la adquisición y aplicación de conocimientos y herramientas que le permitan estar en constante actualización y adaptarse activa y flexiblemente a las demandas del entorno.

Cabe señalar que el Ingeniero Civil Ambiental de la Universidad Católica del Norte, posee competencias genéricas tales como: comunicación efectiva, permeabilidad al cambio, actitud de liderazgo y proactividad; además de ser un profesional innovador, emprendedor, con capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, aportando a la resolución de conflictos que involucren el uso y manejo de los recursos naturales, la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico.

Desde su rol de Ingeniero Civil Ambiental es capaz de concebir, diseñar, implementar, operar y administrar tecnologías de tratamiento de residuos, el uso sustentable de los recursos naturales y sistemas de gestión ambiental, aportando a la innovación tecnológica y al desarrollo de la comunidad. Además, está capacitado para planificar, evaluar y gestionar proyectos, y realizar investigación en temáticas medioambientales considerando el impacto de estas acciones en un contexto global, social, económico y ambiental.

El Perfil de Egreso del Ingeniero Civil Ambiental de la Universidad Católica del Norte se establece a través de los siguientes Resultados de Aprendizaje, asociados a conocimientos y habilidades.

  1. Conocimiento Científico y Disciplinario

1.1       Aplicar conocimientos de matemáticas y ciencias naturales: física, química y biología a la solución de problemas complejos de ingeniería.

1.2       Aplicar conocimientos de ciencias de la ingeniería a la solución de problemas complejos de ingeniería.

1.3       Aplicar conocimientos, métodos y herramientas en operaciones unitarias, bioprocesos, modelación y simulación de fenómenos ambientales, herramientas de evaluación y gestión ambiental, formulación de proyectos, y muestreo y análisis de datos, para resolver de manera integral problemas ambientales y generar soluciones tecnológicas que apunten a la sustentabilidad de los recursos naturales.

  1. Habilidades y Actitudes Personales y Profesionales

2.1       Identificar, formular, modelar y resolver problemas complejos de ingeniería considerando las interacciones y la dinámica de las variables.

2.2       Aplicar el método científico para diseñar, conducir y realizar investigación en ingeniería.

2.3       Organizar e integrar componentes de la realidad mediante una visión sistémica considerando perspectivas diversas.

2.4       Demostrar habilidades personales que contribuyen para una práctica exitosa de la ingeniería: iniciativa, toma de decisiones, perseverancia, pensamiento crítico, aprendizaje continuo, pensamiento creativo, orientación al logro, flexibilidad, autoevaluación, gestión del tiempo y recursos.

2.5       Actuar según principios de carácter universal que se basan en el valor de la persona y en su pleno desarrollo inclinándose a la realización personal, sentido de justicia, responsabilidad social y equidad.

  1. Habilidades Interpersonales

3.1       Liderar y trabajar en equipos de trabajo multidisciplinar.

3.2       Comunicar comprensivamente información técnica en español, en forma oral, escrita, y gráfica, a nivel avanzado.

3.3       Comunicar comprensivamente información técnica en forma verbal y escrita en idioma inglés a nivel intermedio.

  1. Habilidades para la Práctica de la Ingeniería

4.1       Incorporar el contexto global, social, de salud, de seguridad, legal, cultural, y ambiental en las soluciones de problemas de ingeniería.

4.2       Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas para contribuir al logro de las metas organizacionales.

4.3       Concebir la Ingeniería conceptual de tecnologías de tratamiento de efluentes líquidos, gaseosos y residuos sólidos, considerando la revalorización de materiales residuales para el uso eficiente de recursos hídricos, energía y materias primas.

4.4       Concebir, diseñar y ejecutar proyectos de innovación científica tecnológica en el uso sustentable de los recursos naturales.

4.5       Concebir, implementar y operar la gestión ambiental en el ámbito público y privado.

4.6       Gestionar proyectos de ingeniería y participar en equipos de innovación en sistemas, productos, servicios y procesos.

4.7       Gestionar proyectos de ingeniería y participar en equipos de innovación en sistemas, productos, servicios y procesos.

4.8       Participar en emprendimientos en el ámbito social, cultural, organizacional o empresarial.

 

Testimonios UCN

Avatar

“Es una universidad que cuenta con gran reconocimiento en cuanto a la ingeniería, que potencia las tecnologías y la innovación. Destaco el profesionalismo de los académicos, quienes plasman lo que se hace en terreno en la sala de clases”.

Francisco Gómez Valenzuela.

Twitter

Síguenos en @admisionucn

  • RT @UCNorte: ¡Lleno de energía y entusiasmo, Jahen Garay, estudiante de #IngenieríaComercial se irá de #intercambio a #España! ✈️🌎 A part…
  • RT @UCNorte: Rector recibe visita del Alcalde de #SanPedrodeAtacama Jefe Comunal, Aliro Catur, llegó a la Casa Central en compañía de un g…
Facebook

Únete en Facebook