Especialidad Psiquiatría Infanto – Juvenil

Sede

Coquimbo

Duración

3 años

Descripción General

El especialista en Psiquiatría Infantil y Adolescente, es un médico con una sólida formación teórico-práctica y ética que contribuirá en la prevención, promoción e intervención en los procesos del enfermar de la población infantil y adolescente.

En esta área de la Medicina desarrollará una visión biopsicosocial de los problemas de los pacientes. Asimismo, se capacitará en intervenciones sistémicas, las que incluirán tanto al sistema familiar como a su entorno social.

El programa permite desarrollar pensamiento crítico y evaluativo para la correcta toma de decisiones en bien del paciente y su familia, y contribuye a mejorar la visión del trabajo multidisciplinario y de red en salud mental perfilando un médico con capacidad para el trabajo en equipo con una mirada biopsicosocial.

El Psiquiatra del Niño y del Adolescente, será capaz de promover, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar la salud de los niños y adolescentes.

Será capaz de reconocer los factores de riesgo psicopatológicos, tanto aquellos que funcionan como precipitantes, mantenedores o agravantes y contará con el conocimiento tanto teórico como práctico para asumir un rol activo en las intervenciones clínicas tanto individual, familiar o comunitarias, orientando su quehacer hacia el bien común con una visión centrada en el ser humano y su entorno; conduciéndose profesionalmente según los principios éticos y humanistas cristianos que exigen el cuidado de la integridad mental y física de sus pacientes.

En el ámbito asistencial, el Psiquiatra del Niño y Adolescente estará capacitado para abordar problemas de salud ambulatorios y en establecimientos hospitalarios de variada complejidad. Para todo lo anterior utilizará el método clínico y/o científico, herramientas de metodología de la investigación y las ciencias biomédicas y sociales, manteniéndose actualizado a través de su autoformación permanente. Estará capacitado para realizar investigación clínica básica y para aplicar los conceptos esenciales para la docencia de pregrado.

Además estará capacitado para liderar equipos de salud, utilizando herramientas de gestión sanitaria, trabajando de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria para lograr los desafíos planteados. Considerará el uso racional de los recursos existentes, propendiendo a una atención oportuna y de calidad. Se relacionará con el usuario de manera empática y asertiva, cautelando una atención en la que prime el bien estar tanto emocional como físico de niño y del adolescente y su familia; considerando su entorno sociocultural.

Objetivos

Otorgar una formación especializada a médicos cirujanos en la normalidad y la patología psiquiátrica de niños y adolescentes en un contexto biopsicosocial, de acuerdo a la realidad nacional.

Objetivos Específicos

  • Demostrar conocimiento teórico de la normalidad psicológica y los problemas psiquiátricos infantojuveniles (historia natural de la enfermedad, fisiopatología, manifestaciones clínicas, procesos diagnósticos y terapéuticos).
  • Diagnosticar las patologías prevalentes de la psiquiatría infantil y de adolescentes considerando al paciente, su familia y el entorno, utilizando para ello el método clínico.
  • Formular planes de estudio que consideren exámenes de laboratorio, imágenes y otros procedimientos que sean costo-efectivos para el paciente y el servicio de salud.
  • Tratar las patologías prevalentes de la psiquiatría infantojuvenil en el ámbito ambulatorio y en pacientes hospitalizados, manejando oportunamente las urgencias y emergencias de la especialidad, utilizando para ello la mejor evidencia disponible.
  • Aplicar técnicas básicas de la psicoterapia sistémica y cognitivo-conductual.
  • Integrar equipos multidisciplinarios para la rehabilitación de pacientes con patología mayor y dependencia de drogas.
  • Demostrar habilidades en la aplicación de procedimientos propios de la especialidad .
  • Demostrar habilidades de comunicación que permitan establecer relaciones médico-pacientes sólidas, adecuados canales de comunicación con el equipo de salud y con sus pares.
  • Demostrar habilidades de pensamiento crítico, razonamiento clínico, autoaprendizaje y perfeccionamiento continuo para la resolución de problemas clínicos.
  • Demostrar actitudes éticas en la relación con los pacientes y el equipo de salud, junto con actitudes enmarcadas en el profesionalismo de la medicina.
  • Participar dentro de un equipo de salud multidisciplinario, facilitando el desarrollo de las habilidades complementarias de sus integrantes y asumiendo su liderazgo.
  • Utilizar herramientas docentes básicas para la enseñanza de pregrado.
  • Adquirir elementos básicos para la investigación clínica.

Plan de Estudios

El primer año del programa está enfocado a la resolución de problemas generales de la psiquiatría infantil en el consultorio de especialidad.

El segundo año incorpora la atención de pacientes ambulatorios con patologías más complejas y atención de pacientes hospitalizados.

El tercer año está dedicado a las especialidades de la psiquiatría, neurología, psicoterapia y atención del paciente en la comunidad. El programa considera que el residente debe tener dedicación exclusiva. Sus actividades serán supervisadas durante toda su formación.

PsiquiatriaInfantoJuvenil

 

Dirigido a:

Profesionales médicos debidamente reconocidos en Chile.

Requisitos

Para postular es necesario tener el título de Médico Cirujano válido para ejercer la medicina en Chile.

Este título puede tener uno de los siguientes orígenes:

• Título de médico cirujano de universidades chilenas.

Los alumnos egresados el mismo año del concurso que hayan terminado su carrera pueden postular presentando un certificado de su Universidad mientras reciben el título definitivo.

• Postulantes titulados en el extranjero: título de médico cirujano debidamente convalidado por autoridades chilenas, que capacite para ejercer la medicina en Chile. Se debe presentar:

1. Calificación médica nacional.

2. Examen médico nacional, cuando corresponda, a médicos extranjeros o egresados de universidades chilenas a partir de 2010.

3. Carta de presentación de un profesor de su universidad de origen (no necesariamente de la especialidad a la que postula).

4. Carta personal manuscrita en que explica los motivos por los que ha elegido la especialidad a la que postula, de no más de dos páginas.

5. Currículo vital que debe incluir los siguientes aspectos debidamente certificados:

  • Identificación
  • Año de título
  • Universidad de origen
  • Notas de cursos e internados
  • Publicaciones científicas
  • Presentaciones a congresos
  • Ayudantías alumno realizadas
  • Otras actividades: gremiales, laborales, sociales.

El Postulante preseleccionado deberá rendir un test psicológico que es habilitante y en aquellos casos en que el Servicio de Salud participe en los procesos de selección, los postulantes deberán someterse también a los requisitos que éste indique.

Postulaciones de Especialidades Médicas
Facultad de Medicina
Contacto: Sylvia Alcayaga Zambra, email salcayaga@ucn.cl; fono: (051) 2 205923

Contacto

Dra. Marisol Alvarado Vergara

Jefe Programa Psiquiatría Infanto – Juvenil

Teléfono: (56-51) 2205923

Email: mpalvarado@ucn.cl

Director: Dr. Nicolás Velasco Morandé

Teléfono: (56-51) 2206810

Email: nvelasco@ucn.cl

Secretaria: Sylvia Alcayaga

Teléfono: (56-51) 2205923

Email: salcayaga@ucn.cl

Página Web: http://medicina.sede.ucn.cl/

Twitter

Síguenos en @admisionucn

Facebook

Únete en Facebook