18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Especialidad Psiquiatría Adulto

Sede

Coquimbo

Duración

3 años

Descripción General

El médico especialista en psiquiatría egresado de la Universidad Católica del Norte, posee sólidas bases teóricas para comprender a la persona con un padecimiento psíquico, desde los aspectos neurobiológicos y moleculares hasta los fenómenos relacionales y sociales que resultan determinantes en la génesis y evolución de las patologías mentales, logrando en el momento de su práctica médica integrar dichos conocimientos buscando la intervención de mayor utilidad para su paciente.

En el área asistencial, será capaz de realizar un completo estudio diagnóstico y manejo de los distintos cuadros de la especialidad, incluyendo desde aspectos preventivos hasta la rehabilitación, y considerando a la persona inserta en su realidad sociocultural.

Su perspectiva le permite situarse en los diversos puntos del ciclo vital individual y familiar, y en el continuo salud enfermedad, mostrando apertura hacia los distintos modelos psiquiátricos. Cuenta con herramientas y experiencia clínica para realizar su quehacer de especialista en los ámbitos hospitalario y ambulatorio, conociendo la red de salud en la que se desempeña.

Su trabajo, tanto asistencial como académico, se encuentra guiado por el marco de la ética y el respeto por las personas, lo que se puede evidenciar en su profesionalismo, compromiso, interés y empatía, reflejado tanto en la relación que establece con sus pacientes como con sus compañeros de labores.

Demuestra interés y posee herramientas para la investigación clínica básica. Identifica con responsabilidad los límites de su campo de acción, con disposición a la crítica propia y ajena, reconociendo en el autoestudio un pilar fundamental de su continuo perfeccionamiento. De esta manera, tendrá la capacidad de desempeñarse en equipos de trabajo en la red de salud pública y en centros académicos, aportando su visión comprensiva e integradora, que combina su experticia profesional con el interés por los aspectos humanos. Objetivos

Proveer capital humano con óptima preparación académica y humanista que cubra las necesidades de profesionales de las regiones del norte del país y de la propia Universidad, comprometidos con los valores sociales que le dan prestigio a la profesión.

Objetivos Generales

  • Desarrollar los programas de salud mental nacional, que abordan los problemas de salud mental.
  • Considerar el uso racional de los recursos existentes, propendiendo a una atención oportuna y de calidad. Se relacionará con la persona enferma, de manera empática y asertiva, cautelando una atención en la que prime el bien estar tanto emocional como físico del adulto y su familia; considerando su entorno sociocultural.
  • Efectuar aproximación ética a los problemas del proceso de salud mental, considerando a la persona que enferma como un sujeto integral y trascendente.
  • Adquirir y realizar la autogestión del conocimiento científico, manteniéndose continuamente actualizado en el conocer de la especialidad de psiquiatría del adulto.
  • Aplicar el método clínico y/o científico, herramientas de metodología de la investigación y las ciencias biomédicas y sociales.
  • Estar capacitado para realizar investigación clínica básica y para aplicar los conceptos esenciales para la docencia de pregrado.
  • Lograr una formación sólida a médicos cirujanos en la normalidad psicológica y la patología psiquiátrica de adultos y adultos mayores en un contexto biológico psicológico y social, de acuerdo a la realidad nacional y latinoamericana.

Dirigido a:

Profesionales médicos debidamente reconocidos en Chile

Plan de Estudios

El primer año del programa está enfocado a la Atención del paciente hospitalizado. El segundo año se aboca a la Atención del paciente ambulatorio en policlínico de especialidad de psiquiatría.

El tercer año se enfoca a las especialidades que incluye psiquiatría infantil, enlace y psicoterapia , además de rotación por neurología adulto y optativo. El programa considera que el residente debe tener dedicación exclusiva. Sus actividades serán supervisadas durante toda su formación.

Requisitos

 

Para postular es necesario tener el título de Médico Cirujano válido para ejercer la medicina en Chile. Remitirse al Reglamento General de Postulaciones a los programas de Formación de PostTitulo en Especialidades.

Acorde a los procesos de becas de concurso del Minsal, las postulaciones efectuadas en la UCN, acorde a su reglamento, sólo tendrán carácter habilitante o no habilitante pero la precedencia de los postulantes será acorde al concurso ministerial.

Contacto

Dr. Alberto Salas Nicolau
Jefe de Programa Psiquiatría Adultos
Teléfono: (56-51) 2205923
Email: asalas@ucn.cl

Dr. Nicolás Velasco Morandé
Teléfono: (56-51) 2206810
Email: nvelasco@ucn.cl

Página Web: http://medicina.sede.ucn.cl/

Twitter

Síguenos en @admisionucn

Facebook

Únete en Facebook