Especialidad Psiquiatría Adulto

Sede

Coquimbo

Duración

3 años

Descripción General

El Programa considera la adquisición de conocimientos, competencias, actitudes y comportamiento necesarios para el ejercicio de la psiquiatría, a través de aprendizaje basado en problemas, revisiones bibliográficas, decisiones según la mejor evidencia, actualizaciones, práctica clínica y personal en psiquiatría, participación en reuniones clínicas, presentaciones a congresos y publicaciones científicas relacionadas.

El médico Psiquiatra tiene una sólida formación clínica psiquiátrica, siendo capaz de realizar su hacer de especialista en psiquiatría del adulto, en el ámbito de hospitalización, ambulatorio y comunitario.

En el ámbito comunitario, trabajará en su quehacer médico-psiquiátrico en equipos multidisciplinarios, en un contexto de comunidad, con una visión humana, antropológica y ética.

En el ámbito hospitalario podrá describir, distinguir y comparar las características clínicas y fundamentos de los cuadros nosológicos psiquiátricos, además describir y determinar las bases neurobiológicas, psicológicas y sociales de la enfermedad psiquiátrica, integrándola a las determinantes de ciclo vital , género y etaria, con especial focalización en la persona adulta.

También podrá efectuar diagnóstico nosológico y diagnóstico diferencial, determinar el plan de estudio del cuadro clínico, realizar un plan terapéutico interdisciplinario, plantear pronóstico y curso del cuadro clínico, integrar en su hacer la rehabilitación de la persona enferma y asumir a la persona enferma en su dimensión individual, familiar y social.

En el ámbito ambulatorio aplicará su hacer medico psiquiátrico, aplicando destrezas en gestión y estudio de los problemas de salud mental del adulto y su familia, en los dispositivos de salud pública.

Objetivos

Proveer capital humano con óptima preparación académica y humanista que cubra las necesidades de profesionales de las regiones del norte del país y de la propia Universidad, comprometidos con los valores sociales que le dan prestigio a la profesión.

Objetivos Generales

  • Desarrollar los programas de salud mental nacional, que abordan los problemas de salud mental.
  • Considerar el uso racional de los recursos existentes, propendiendo a una atención oportuna y de calidad. Se relacionará con la persona enferma, de manera empática y asertiva, cautelando una atención en la que prime el bien estar tanto emocional como físico del adulto y su familia; considerando su entorno sociocultural.
  • Efectuar aproximación ética a los problemas del proceso de salud mental, considerando a la persona que enferma como un sujeto integral y trascendente.
  • Adquirir y realizar la autogestión del conocimiento científico, manteniéndose continuamente actualizado en el conocer de la especialidad de psiquiatría del adulto.
  • Aplicar el método clínico y/o científico, herramientas de metodología de la investigación y las ciencias biomédicas y sociales.
  • Estar capacitado para realizar investigación clínica básica y para aplicar los conceptos esenciales para la docencia de pregrado.
  • Lograr una formación sólida a médicos cirujanos en la normalidad psicológica y la patología psiquiátrica de adultos y adultos mayores en un contexto biológico psicológico y social, de acuerdo a la realidad nacional y latinoamericana.

Dirigido a:

Profesionales médicos debidamente reconocidos en Chile

Plan de Estudios

El primer año del programa está enfocado a la Atención del paciente hospitalizado, control post alta y residencia. El segundo año se aboca a la Atención del paciente ambulatorio en policlínico de especialidad de psiquiatría , además , de urgencia , enlace y residencia.

El tercer año se enfoca a las especialidades que incluye psiquiatría infantil , ambulatorio , comunitaria , enlace y psicoterapia , además de rotación por neurología adulto y optativo. El programa considera que el residente debe tener dedicación exclusiva. Sus actividades serán supervisadas durante toda su formación.

PsiquiatriaAdulto

Requisitos

Para postular es necesario tener el título de Médico Cirujano válido para ejercer la medicina en Chile.

Este título puede tener uno de los siguientes orígenes:

• Título de Médico Cirujano de universidades chilenas.

Los alumnos egresados el mismo año del concurso que hayan terminado su carrera pueden postular presentando un certificado de su Universidad mientras reciben el título definitivo.

• Postulantes titulados en el extranjero: título de médico cirujano debidamente convalidado por autoridades chilenas, que capacite para ejercer la medicina en Chile.

Se debe presentar:

1. Calificación médica nacional.

2. Examen médico nacional, cuando corresponda, a médicos extranjeros o egresados de universidades chilenas a partir de 2010.

3. Carta de presentación de un profesor de su universidad de origen (no necesariamente de la especialidad a la que postula).

4. Carta personal manuscrita en que explica los motivos por los que ha elegido la especialidad a la que postula, de no más de dos páginas.

5. Currículo vital que debe incluir los siguientes aspectos debidamente certificados:

  • Identificación
  • Año de título
  • Universidad de origen
  • Notas de cursos e internados
  • Publicaciones científicas
  • Presentaciones a congresos
  • Ayudantías alumno realizadas
  • Otras actividades: gremiales, laborales, sociales.

El Postulante preseleccionado deberá rendir un test psicológico que es habilitante y en aquellos casos en que el Servicio de Salud participe en los procesos de selección, los postulantes deberán someterse también a los requisitos que éste indique.

Postulaciones de Especialidades Médicas
Facultad de Medicina
Contacto: Sylvia Alcayaga Zambra, email salcayaga@ucn.cl; fono: (051) 2 205923

Contacto

Dr. Alberto Salas Nicolau

Jefe de Programa Psiquiatría Adultos

Teléfono: (56-51) 2205923

Email: asalas@ucn.cl

Dr. Nicolás Velasco Morandé

Teléfono: (56-51) 2206810

Email: nvelasco@ucn.cl

Secretaria: Sylvia Alcayaga

Teléfono: (56-51) 2205923

Email: salcayaga@ucn.cl

Página Web: http://medicina.sede.ucn.cl/

Twitter

Síguenos en @admisionucn

Facebook

Únete en Facebook