18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Especialidad Neurocirugía

Sede

Coquimbo

Duración

3 años

Descripción General

La especialidad médica de Neurocirugía busca formar y certificar profesionales de la salud de excelencia, dispuestos a generar nuevos conocimientos, optimizar el uso de tecnologías y potenciar la investigación clínica.

La formación del Especialista en Neurociencias será desarrollado básicamente en la Región de Coquimbo teniendo como hospital base de formación el Hospital de Coquimbo.

Objetivos

Proveer capital humano con óptima preparación académica y humanista que cubra las necesidades de especialista en neurocirugía especialmente de las regiones norte del país y de la propia Universidad, comprometidos con los valores sociales que le dan prestigio a la profesión.

Requisitos

Los que se describen en el Reglamento General de Postulaciones a los Programas de Formación de Postítulo en Especialidades

Proceso de Selección:

Los mecanismos e instrumentos de selección se describen en el Reglamento General de Postulaciones a los Programas de Formación de Postítulo en Especialidades

Lugar de Desarrollo del Programa:

Centro Formador Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, Centro Base: Hospital Clínico San Pablo de Coquimbo, Unidad Colaboradora: Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Eventuales otras Unidades Colaboradoras según los convenios de docencia de post título existentes.

Perfil de egreso

En el ámbito general: el especialista en Neurocirugía titulado en la Universidad Católica del Norte, ( UCN), será capaz de promover, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar la salud de las personas en el ámbito de su especialidad, desde la infancia hasta la senectud, orientando su quehacer hacia el bien común con una visión centrada en el ser humano y su entorno; conduciéndose profesionalmente según los principios éticos y humanistas cristianos que exigen el cuidado de la integridad física y mental de sus pacientes tal como lo indica el perfil de egreso del profesional UCN.

En el ámbito asistencial: el Neurocirujano UCN será competente en lo que respecta a aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales para abordar problemas Neuroquirúrgicos prevalentes de la salud ambulatoria como hospitalaria en establecimientos de mediana y alta complejidad, en situaciones clínicas tanto electivas como de urgencia; utilizando en su toma de decisiones el método clínico y/o científico, herramientas de metodología de la investigación de las ciencias biomédicas y sociales, manteniéndose actualizado a través de su autoformación permanente. Estará capacitado para trabajar investigación clínica básica y para realizar docencia de pregrado.

En el ámbito comunitario: el Neurocirujano formado en la Universidad Católica del Norte estará capacitado para liderar equipos de salud, utilizando herramientas de gestión sanitaria, trabajando de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria. Considerará el uso racional de los recursos existentes, propendiendo a una atención oportuna y de calidad. Se relacionará con el usuario de manera empática y asertiva, cautelando una atención en la que prime la privacidad, el bien físico y emocional de las personas; considerando su entorno sociocultural.

Competencias a adquirir

1.- Explicar  la estructura y función del Sistema Nervioso y su interacción con el resto del organismo.
2.- Integrar el conocimiento teórico (historia natural de la enfermedad, fisiopatología, manifestaciones clínicas, procesos diagnósticos y terapéuticos y técnicas quirúrgicas) de los problemas neuro quirúrgicos de salud del adulto y del niño
3.- Plantear el estudio clínico y de laboratorio de las enfermedades neuro quirúrgicas.
4.- Diagnosticar las patologías neuro quirúrgicas prevalentes considerando al paciente, su familia y el entorno, utilizando para ello el método clínico.
5.- Decidir  el tratamiento médico- quirúrgico correspondiente en el momento oportuno
6.- Tratar las complicaciones secundarias a procedimientos diagnósticos y terapéuticos de la especialidad.
7.- Demostrar habilidades en la ejecución de procedimientos (Intubación oro traqueal, catéter venoso central, líneas arteriales) y aquellos  propios de la especialidad, (punción lumbar, punción ventricular, punción valvular )
8.- Realizar intervenciones quirúrgicas propias de la neurocirugía considerando la mejor evidencia disponible y la relación costo-efectividad de estos procedimientos.
9.- Educar a los pacientes y a la comunidad en estrategias de prevención de enfermedades y de promoción de salud.
10.- Demostrar habilidades de comunicación que permitan establecer relaciones médico-pacientes sólidas,  canales de  comunicación asertiva, con los pacientes, su entorno familiar, red de apoyo,  con el equipo de salud y con sus pares.
11.- Demostrar habilidades de pensamiento crítico, razonamiento clínico, autoaprendizaje y perfeccionamiento continuo para la resolución de problemas clínicos.
12.- Demostrar valores y actitudes éticas en la relación con los pacientes y el equipo de salud, junto con conductas  enmarcadas en el profesionalismo de la medicina.
13.- Dirigir equipos de salud, y capacidad para poder iniciar o formar Unidades Neuroquirúrgicas, dedicadas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones más frecuentes de la especialidad.
14.- Utilizar herramientas docentes básicas para la enseñanza de pregrado.
15.- Manejar inglés instrumental escrito y oral
16.- Manejar los conceptos básicos de gestión en salud
17.- Manejar la metodología y la investigación para aplicarla en campos básico-clínicos, diseñando y ejecutando trabajos de investigación propios de la especialidad

Plan de Estudios

El programa considera que el residente debe tener dedicación exclusiva. Sus actividades serán supervisadas durante toda su formación El medico en formación ingresa a un primer año en el que se le entregan las bases teóricas y prácticas del diagnóstico sindromático, topográfico y etiológico de la especialidad. Paralelamente comienza su entrenamiento clínico en la resolución de los problemas más prevalentes del quehacer neuroquirúrgico regional, y en la adquisición de competencias y destrezas neuroquirúrgicas en el manejo del trauma.

En el segundo año, el médico en formación iniciará su entrenamiento quirúrgico en ámbitos más específicos y de mayor complejidad dentro de la neurocirugía. En el último año, el médico termina su formación en áreas relacionadas a la neurocirugía en el tratamiento coadyuvante, para retornar posteriormente al centro base donde consolida su enfoque final como neurocirujano asistencial.

Contacto

Fonos (51) 2205923 / Email: postgradofamed@ucn.cl
Facultad de Medicina – Oficina de Postgrado y Postítulos
Universidad Católica del Norte, Larrondo 1281, Coquimbo
Dr. Nicolás Velasco Morandé
Director Postgrado y Postítulos
nvelasco@ucn.cl

Dr. Alonso Pavez Salinas
Jefe de Programa de Neurocirugía
Apavez@ucn.cl

 

Twitter

Síguenos en @admisionucn

Facebook

Únete en Facebook