Especialidad en Ginecología y Obstetricia

Sede

Coquimbo

Duración

3 años

Descripción General

El Especialista en Ginecología y Obstetricia es un médico con una sólida formación teórico-práctica y ética que contribuirá en la solución de problemas gineco-obstétricos prevalentes de la salud ambulatoria y hospitalaria en establecimientos de variada complejidad, tanto electivos como de urgencias, orientando su quehacer hacia el bien común con una visión centrada en el ser humano y su entorno; conduciéndose profesionalmente según los principios éticos, solidarios y humanistas que exigen el cuidado de la integridad física y mental de sus pacientes.

En el ámbito de la obstetricia, podrá realizar el control prenatal de mujeres embarazadas de curso normal, detectar las patologías obstétricas mas frecuentes abordando su tratamiento inicial y derivar a nivel terciario las patologías obstétricas más complejas utilizando en su toma de decisiones el método clínico y/o científico, herramientas de metodología de la investigación y las ciencias biomédicas y sociales, manteniéndose actualizado a través de su autoformación continua.

En el ámbito ginecológico, estará capacitado para realizar el control habitual de la mujer no embarazada, realizar procedimientos de baja y mediana complejidad y derivar a los sub especialistas correspondientes los casos más complejos del ámbito quirúrgico. El especialista formado en la Universidad Católica del Norte, estará capacitado para liderar equipos de salud materno perinatal y ginecológico, utilizando herramientas de gestión sanitaria, trabajando de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria para lograr los desafíos planteados. Considerará el uso racional de los recursos existentes, propendiendo a una atención oportuna y de calidad. Se relacionará con el usuario de manera empática y asertiva, cautelando una atención en la que prime el bien físico y emocional de las personas; considerando su entorno sociocultural. Estará capacitado para realizar investigación clínica básica y para aplicar los conceptos esenciales en la docencia de pregrado.

Objetivos

Formar y certificar a los profesionales de la salud en el área de la ginecología y obstetricia, dispuestos a generar nuevos conocimientos en el área, optimizando el uso de tecnología de punta, especialmente en procedimientos mínimamente invasivos y diagnóstico prenatal exhaustivo y potenciar la investigación clínica.

Proveer capital humano con óptima preparación académica y humanista que cubra con las necesidades de recursos humanos, especialmente de la región norte del país y de la propia universidad, comprometidos con los valores sociales que le dan prestigio a la especialidad.

Objetivos Específicos

  • Controlar el proceso de embarazo, parto y puerperio que permita el desenlace fisiológico de éste.
  • Utilizar eficientemente las guías clínicas de control prenatal y trabajo de parto que permita obtener un óptimo resultado.
  • Resolver eficientemente la patología obstétrica de urgencia.
  • Realizar Ecotomografías ginecológicas y obstétricas de baja complejidad y derivar las sospechas de patologías complejas.
  • Educar a sus pacientes en los ámbitos de fertilidad y sexualidad conyugal, adolescencia y patologías de transmisión sexual que le permitan a la población de mujeres a su cargo evitar riesgos y enfermedades relacionadas.
  • Diagnosticar los principales problemas gineco-endocrinológicos y tumorales del tracto genital femenino.
  • Tratar adecuadamente la patología benigna del tracto genital femenino.
  • Resolver quirúrgicamente, en cirugía abierta, laparoscópica y endoscópica, los principales problemas de patología de tracto genital inferior.
  • Demostrar una actitud ética, especialmente en aquellos casos de temáticas sensibles en la especialidad de ginecobstetricia.
  • Aplicar datos epidemiológicos y de medicina basada en la evidencia en la toma de decisiones del ámbito gineco – obstétrico.
  • Participar como investigador principal o colaborador en proyectos de investigación científica relacionados con la especialidad.
  • Demostrar habilidades de comunicación que permitan establecer relaciones médico-pacientes sólidas, adecuados canales de comunicación con el equipo de salud y con sus pares.
  • Demostrar habilidades de pensamiento crítico, razonamiento clínico, autoaprendizaje y perfeccionamiento continuo para la resolución de problemas clínicos.
  • Participar dentro de un equipo de salud multidisciplinario, facilitando el desarrollo de habilidades complementarias de sus integrantes y asumiendo su liderazgo.
  • Gestionar en forma adecuada los recursos existentes propendiendo a una atención de calidad y uso eficiente de éstos.
  • Utilizar herramientas docentes básicas para la enseñanza de pregrado.

Dirigido a :

Profesionales médicos debidamente reconocidos en Chile.

Plan de Estudios

El primer año del programa está enfocado a la resolución de problemas obstétricos de urgencia o electiva de baja complejidad, detectar y tratar patologías ginecológicas benignas frecuentes y asistir en cirugías ginecológicas benignas más frecuentes.

El 2º año, se enfoca a la adquisición de destrezas quirúrgicas de patología benigna frecuente y la participación en el tratamiento de embarazadas de alto riesgo.

En el 3º año, se enfoca en las habilidades quirúrgicas de patologías ginecológicas complejas, realizar procedimientos endoscópicos y laparoscópicos frecuentes y participar en tratamientos de pacientes con infertilidad El programa considera que el residente debe tener dedicación exclusiva. Sus actividades serán supervisadas durante toda su formación.

Requisitos

Para postular es necesario tener el título de Médico Cirujano válido para ejercer la medicina en Chile.

Este título puede tener uno de los siguientes orígenes:

• Título de Médico Cirujano de universidades chilenas. Los alumnos egresados el mismo año del concurso que hayan terminado su carrera pueden postular presentando un certificado de su Universidad mientras reciben el título definitivo.

• Postulantes titulados en el extranjero: título de médico cirujano debidamente convalidado por autoridades chilenas, que capacite para ejercer la medicina en Chile. Se debe presentar:

1. Calificación médica nacional.
2. Examen médico nacional, cuando corresponda, a médicos extranjeros o egresados de universidades chilenas a partir de 2010.
3. Carta de presentación de un profesor de su universidad de origen (no necesariamente de la especialidad a la que postula).
4. Carta personal manuscrita en que explica los motivos por los que ha elegido la especialidad a la que postula, de no más de dos páginas.
5. Currículo vital que debe incluir los siguientes aspectos debidamente certificados:

  • Identificación
  • Año de título
  • Universidad de origen
  • Notas de cursos e internados
  • Publicaciones científicas
  • Presentaciones a congresos
  • Ayudantías alumno realizadas
  • Otras actividades: gremiales, laborales, sociales.

El Postulante preseleccionado deberá rendir un test psicológico que es habilitante y en aquellos casos en que el Servicio de Salud participe en los procesos de selección, los postulantes deberán someterse también a los requisitos que éste indique.

Postulaciones de Especialidades Médicas
Facultad de Medicina
Contacto: Sylvia Alcayaga Zambra, email salcayaga@ucn.cl; fono: (051) 2 205923

Contacto

Dr. Nicolás Velasco Morandé

Teléfono: (56-51) 2206810

Email: nvelasco@ucn.cl

Secretaria: Sylvia Alcayaga Zambra

Teléfono: (56-51) 2205923

Email: salcayaga@ucn.cl

Página Web: http://medicina.sede.ucn.cl/

Twitter

Síguenos en @admisionucn

Facebook

Únete en Facebook