18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Especialidad de Radiología

Sede

Coquimbo

Duración

3 años

Descripción General

El especialista en Radiología es un médico que será capaz de satisfacer las necesidades en apoyo diagnóstico en imágenes demandadas por los profesionales médicos, constituyéndose en colaboradores del equipo de salud en el proceso diagnóstico y de recuperación de la salud de nuestros pacientes.

En el ámbito asistencial, el médico radiólogo apoyará al equipo médico en el proceso de diagnóstico mediante la obtención e interpretación de imágenes, y en casos específicos, realizará tratamientos guiados por imágenes. Se relacionará con el usuario y el equipo de salud de forma respetuosa, ética, integrándose al trabajo de éste cautelando una atención en la que prime el interés del paciente, respetando sus deseos y creencias y considerando su entorno sociocultural.

El radiólogo será un profesional íntegro, innovador, emprendedor con sólida formación científica, con una actitud hacia la formación permanente para enfrentar los cambios del conocimiento, la tecnología y el entorno. Así mismo, el profesional deberá concebir su profesión desde una perspectiva solidaria y de servicio, con énfasis en el servicio público. Utilizará eficazmente los recursos a su disposición propendiendo a una atención oportuna y de calidad. Estará capacitado para realizar investigación clínica básica y para aplicar conceptos esenciales para la docencia de pregrado.

Objetivos

Objetivo General

El propósito del Programa es formar especialistas en Radiología con una sólida formación científica y gran énfasis en el aprendizaje basado en la práctica para resolver las demandas sanitarias del Norte del país y con mayor énfasis en la cuarta región, constituyéndose en verdaderos apoyos del equipo médico en el proceso diagnóstico y de recuperación de la salud de nuestros usuarios, comprometidos con valores sociales que le dan prestigio a la profesión médica.

Objetivos Específicos

  • Aplicar en la práctica diaria, conocimientos teóricos relacionados con las diferentes áreas en la formación de imágenes así como elementos de la anatomía, fisiología. fisiopatología y patología médica para interpretar adecuadamente las imágenes normales y patológicas.
  • Realizar correctamente diversas técnicas imagenológicas tanto diagnósticas como terapéuticas logrando exámenes de calidad.
  • Interpretar correctamente exámenes imagenológicos logrando informes claros y oportunos.
  • Comunicar claramente los hallazgos, impresiones o conclusiones de su trabajo a través de informes escritos y verbales.
  • Demostrar actitudes éticas en relación con los pacientes y el equipo de salud, junto con actitudes enmarcadas en el profesionalismo de la medicina.
  • Participar activamente en el equipo de salud contribuyendo, desde su especialidad, al diagnóstico y recuperación de la salud de los pacientes.
  • Utilizar herramientas docentes básicas para la docencia de pregrado. – Adquirir elementos básicos para la investigación clínica.
  • Demostrar habilidades de autoformación permanente que le permitan adaptarse a cambios en el conocimiento, tecnología y en el entorno.

Dirigido a:

Profesionales médicos debidamente reconocidos en Chile.

Plan de Estudios

El programa considera que el residente debe tener dedicación exclusiva. Sus actividades serán supervisadas durante toda su formación.

Requisitos

Para postular es necesario tener el título de Médico Cirujano válido para ejercer la medicina en Chile. Este título puede tener uno de los siguientes orígenes:

  • Título de Médico Cirujano de universidades chilenas. Los alumnos egresados el mismo año del concurso que hayan terminado su carrera pueden postular presentando un certificado de su Universidad mientras reciben el título definitivo.
  • Postulantes titulados en el extranjero: título de médico cirujano debidamente convalidado por autoridades chilenas, que capacite para ejercer la medicina en Chile. Se debe presentar:
  1. Calificación médica nacional.
  2. Examen médico nacional, cuando corresponda, a médicos extranjeros o egresados de universidades chilenas a partir de 2010.
  3. Carta de presentación de un profesor de su universidad de origen (no necesariamente de la especialidad a la que postula).
  4. Carta personal manuscrita en que explica los motivos por los que ha elegido la especialidad a la que postula, de no más de dos páginas.
  5. Currículo vital que debe incluir los siguientes aspectos debidamente certificados:
  • Identificación
  • Año de título
  • Universidad de origen
  • Notas de cursos e internados
  • Publicaciones científicas
  • Presentaciones a congresos
  • Ayudantías alumno realizadas
  • Otras actividades: gremiales, laborales, sociales.

El Postulante preseleccionado deberá rendir un test psicológico y, en aquellos casos en que el Servicio de Salud participe en los procesos de selección, los postulantes deberán someterse también a los requisitos que éste indique.

Postulaciones de Especialidades Médicas
Facultad de Medicina
Contacto: Sylvia Alcayaga Zambra, email salcayaga@ucn.cl; fono: (051) 2 205923

Contacto

Dr. Nicolás Velasco Morandé

Teléfono: (56-51) 2206810

Email: nvelasco@ucn.cl

Secretaria: Sylvia Alcayaga Zambra

Teléfono: (56-51) 2205923

Email: salcayaga@ucn.cl

Página Web: http://medicina.sede.ucn.cl/

Twitter

Síguenos en @admisionucn

Facebook

Únete en Facebook