18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Doctorado en Ciencias Mención Geología

Sede

Antofagasta

Duración

8 semestres

Código SIES


Descripción General

El Programa de Doctorado en Ciencias mención Geología es un referente en la formación científica de profesionales Geólogos, como de otras disciplinas afines con la Geología, y busca la preparación de investigadores autónomos y creativos, que propongan y desarrollen tareas de investigación básica y aplicada de alto nivel tanto en universidades como en centros de investigación e instituciones públicas y privadas.

De esta manera, espera ser un aporte a la comunidad al promover el desarrollo de capital humano mediante la transmisión de conocimiento avanzado, para lo cual cuenta con un currículo pertinente, que permite una formación de excelencia dirigido a personas que aspiran al crecimiento personal en líneas prioritarias que constituyen polos de investigación relevantes para el desarrollo de la región y del país, en concordancia con la declaración de principios de la UCN.

Misión

Formar doctores en Geología con amplio conocimiento en al menos una de las siguientes líneas de investigación: Tectónica de Márgenes Continentales activos, Metalogénesis Andina, Hidrogeología, Procesos Geomorfológicos en medios desérticos y/o Magmatismo de márgenes continentales activos, que además sean capaces de realizar investigación original, autónoma y de calidad.

Visión

Consolidar el programa de Doctorado a nivel nacional e internacional, como una opción de calidad en la formación de capital humano avanzado en Geología y disciplinas afines, reconocida por su producción de material científico e interacción con redes académicas y el medio.

Líneas de Investigación

– Tectónica de márgenes continentales activos
– Metalogénesis andina
– Hidrogeología
– Procesos geomorfológicos en medios desérticos
– Magmatismo de márgenes continentales activos

Objetivos

El objetivo central del Programa de Doctorado es mejorar el número y calidad de científicos dedicados a abordar los problemas de investigación en geología a nivel regional y nacional.

Se busca formar científicos autónomos y creativos que formen o integren equipos de trabajo en áreas de investigación básica y aplicada tanto en universidades como en centros de investigación, instituciones públicas y privadas.

Los objetivos específicos son:

  • Generar investigación de excelencia, en armonía con las líneas de desarrollo regional y nacional, eficiente y fuertemente vinculada con el medio externo y en sintonía con las necesidades de investigación basal y aplicada de la sociedad del conocimiento.
  • Contribuir al conocimiento de la geología con énfasis en la investigación de frontera en áreas tales como tectónica de márgenes continentales activos, metalogénesis, hidrogeología, procesos geomorfológicos en medios desérticos y magmatismo de márgenes continentales activos.
  • Aprovechar la singularidad geológica del Norte de Chile para reforzar a la Universidad Católica del Norte como un organismo académico y científico de referencia, capaz de atraer a grupos e instituciones extranjeras interesados en el desarrollo de investigaciones que giren en torno a problemas complejos y de amplio interés en la sociedad del conocimiento.
  • Fortalecer la sinergia entre la Universidad Católica del Norte y la industria, especialmente minera, contribuyendo a establecer convenios de cooperación que permitan aumentar la capacidad investigativa de la Universidad y, a su vez, repercutir positivamente en el desarrollo socio-económico de la región y del país.
  • Conformar una unidad en la cual la calidad de las funciones que se realicen puedan medirse por medio de instrumentos de evaluación internos y externos.

Dirigido a

El programa está dirigido a licenciados que hayan obtenido su grado académico en universidades chilenas o extranjeras en carreras del área de Ciencias de la Tierra o Ingeniería, quienes además hayan obtenido un promedio mínimo de calificación 5,0 o equivalente.

Plan de estudios

El programa tiene una duración de 8 semestres académicos, de régimen semestral y presencial, contempla la realización de 6 cursos obligatorios, 3 cursos electivos, la realización de 5 avances de tesis y un examen de grado.
Los cursos obligatorios están orientados a los avances recientes en áreas temáticas fundamentales que sustentan el conocimiento geológico actual.
Además, considera cursos de metodología de investigación y propuestas de tesis; donde el estudiante es preparado para la formulación de proyectos de investigación en el contexto de un sistema científico de alta competencia y de su propio proyecto de tesis.
Cursos obligatorios:
  • Módulo 1: Estratigrafía Secuencial, Geocronología e Isotopía –
  • Módulo 2: Sismotectónica, Geología Estructural Aplicada
  • Módulo 3: Geología de Chile
  • Aplicaciones Matemáticas en Geología
  • Metodología de Investigación Científica
  • Propuesta de tesis
Los cursos electivos incorporan conocimientos avanzados en aquellas materias que forman parte de la tesis de grado de los estudiantes y están en concordancia con las líneas de investigación del programa.
Cursos Electivos:
  • Isótopos Ambientales en Hidrogeología
  • Procesos Supérgenos Geología Económica
  • Geoquímica de Isótopos Estables
  • Evolución Dinámica de Relieves
  • Tectónica Activa
  • Análisis Estructural Microscópico
  • Transporte de Fluidos en la corteza terrestre

DocotradoGeologia

Requisitos

Los requisitos para postular al Programa son:

  • Poseer el grado académico de Licenciado o de Magíster en universidades chilenas o equivalente en universidades extranjeras y haber aprobado un programa superior de estudios en carreras del área de Ciencias de la Tierra o Ingeniería.
  • Tener un promedio de calificaciones de 5.0 (cinco coma cero o equivalente) como mínimo en la nota de titulación. Para los alumnos extranjeros se establecen las equivalencias correspondientes para cumplir con la norma.

Costo

Arancel Básico $264.000.-
Arancel de Matrícula 1° año: $3.000.000.-
Arancel Total Programa: $12.000.000.-
Observaciones: Arancel del programa no incluye pago de aranceles básicos ni de diploma grado académico.

*Valores Admisión 2017

Sede y Horario

Sede: Antofagasta

El Programa es diurno, las clases se imparten de lunes a viernes

Contacto

Director: Dr. Rodrigo Riquelme
Teléfono: (56-55) 2355971
Email: rriquelme@ucn.cl

Secretaria: Xeomara Soto
Teléfono: (56-55) 2355971
Email: xsoto@ucn.cl

Página Web

http://www.ucn.cl/postgrado

http://geodoctorado.ucn.cl/

Twitter

Síguenos en @admisionucn

Facebook

Únete en Facebook