Doctorado en Acuicultura

Sede

Coquimbo

Duración

6 a 8 semestres

Código SIES


Descripción General

El Programa de Doctorado en Acuicultura es un programa cooperativo entre las Universidades Católica del Norte (UCN), Universidad de Chile (UCH) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) conducente al grado académico de Doctor en Acuicultura. El Programa UCN se dicta en la ciudad de Coquimbo, ciudad distante  a 450 km al norte de Santiago, capital de Chile y en la ciudad de Valparaíso.

Misión

Formar científicos de excelencia dedicados a la Acuicultura y disciplinas relacionadas, que generen y trasmitan conocimiento e innovación para el desarrollo de la acuicultura en el ámbito privado y público, desarrollando estudios multidisciplinarios de vanguardia con honestidad, compromiso y responsabilidad social

Visión

El Doctorado en Acuicultura  tiene en prospectiva, consolidar su liderazgo a nivel nacional y lograr un reconocimiento a nivel internacional en la investigación científica-tecnológica para la innovación y solución de los problemas de la acuicultura, en la formación de investigadores competentes, creativos e innovadores, con sentido ético de lo humano, del bien común y del interés colectivo.

Perfil del graduado

El Doctor en Acuicultura tendrá una formación básica de excelencia en  ciencias biológicas y acuicultura, que le permita diagnosticar problemas de la producción acuícola, gestionar y desarrollar investigación e innovación científico-tecnológica, diseñar, proponer y aplicar soluciones para mejorar la eficiencia de los sistemas de producción acuícola.

Objetivo

El Programa tiene como objetivo formar en el país, doctores en Acuicultura, con formación básica de excelencia en áreas de ciencias biológicas y de la Acuicultura, preparados para realizar investigación científica y tecnológica, y capacitados para incorporarse a los sectores privado o estatal para participar en el proceso de innovación y de diversificación de los métodos y sistemas de producción en Acuicultura.

Dirigido a

El Programa está dirigido a Profesionales  con interés en la producción acuícola, gestionar y desarrollar investigación e innovación científico-tecnológica, diseñar, proponer y aplicar soluciones para mejorar la eficiencia de los sistemas de producción acuícola.

Plan de Estudios

El Programa tiene una duración de 8 semestres académicos de régimen semestral y presencial. Un periodo de dedicación exclusiva mínima de 3 semestres, correspondiente al periodo durante el cual el estudiante cursará los ramos obligatorios y electivos que se dictan alternativamente el 1er Semestre en la ciudad de Santiago, el 2do Semestre en la ciudad de Coquimbo y el 3er Semestre en la ciudad de Valparaíso. El 4to Semestre deberá rendirse el examen de calificación, aprobado el cual, el estudiante estará habilitado para iniciar su trabajo de tesis, el que podrá ejecutar en alguna de las tres instituciones participantes del programa, o en otra institución o país de origen, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Programa de Doctorado.

MallaAcuicultura5-8Las áreas de desarrollo que ofrece el programa son:

  • Área de Investigación biológica básica (organismos)
  • Área de Innovación tecnológica (biológica-ingeniería)
  • Área de Ambiente y Manejo
  • Área de Economía y Legislación

Requisitos

Podrán postular al programa de Doctorado en Acuicultura todos aquellos candidatos que estén en posesión de un título universitario de nivel superior o grado académico en ciencia o tecnología, extendidos por Universidades chilenas o extranjeras cuyo plan de estudios no sea inferior a 8 semestres y que preferentemente posean experiencia previa profesional en el área o poseen un grado académico de Magíster.

Política de Admisión

El proceso de admisión está diseñado para seleccionar a los mejores candidatos para lo cual el Programa cuenta con un Comité que decide  la aceptación o rechazo. La selección se realiza evaluando integralmente los antecedentes del profesional y su experiencia laboral, así como su desempeño en la entrevista personal que requiere la postulación como última exigencia.

La decisión de admisión es válida únicamente para el período al cual se solicita admisión. En caso de no ingresar en el período indicado el candidato deberá solicitar admisión nuevamente para el período académico posterior.

De acuerdo a la Universidad a la cual pertenezca el Profesor Tutor en el momento de la Postulación , es donde corresponde que el alumno seleccionado se matricule.

Costo

Arancel Básico $264.000.-
Arancel de Matrícula 1° año: $3.000.000.-
Arancel Total Programa: $12.000.000.-
Observaciones: Arancel del programa no incluye pago de aranceles básicos ni de diploma grado académico.

* Valores Admisión 2017.

Sede y horario

Primer semestre Santiago Universidad de Chile
Segundo Semestre – Coquimbo – Universidad Católica del Norte.
Tercer  Semestre – Valparaíso – Pontificia  Universidad Católica de Valparaíso

Contacto

Director: Eduardo Uribe Tapia
Teléfono: (56-51) 2209781
Email: euribe@ucn.cl

Secretaria: Tamara Ponce Mendoza
Teléfono: (56-51) 2205935
Email: docacui@ucn.cl

Página Web

http://www.ucn.cl/admision/postgrado/
http://www.doctoradoenacuicultura.cl/

Twitter

Síguenos en @admisionucn

Facebook

Únete en Facebook