18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Diplomado en Gestión y Políticas Públicas

Sede

Coquimbo

Duración

152 hrs. Cronológicas

Descripción General:

La Facultad de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte buscan anticiparse a la necesidad que los cambios legislativos provocarán a las regiones, esto es, contar con cuadros de profesionales de alto nivel que participen activamente en la elaboración y ejecución de las políticas públicas a nivel regional y local.
Es así que en pos de asumir esta oportunidad que nos brinda el medio externo, se ha organizado un programa de Diplomado que persigue entregar a sus estudiantes las competencias, destrezas y conocimientos necesarios para desempeñarse en el sector público o en sectores afines (sociedad civil y empresas que se vinculan con las políticas públicas) en diversas posiciones y roles. Se inscribe en la exigencia social y laboral por profesionales y técnicos con un nivel cada vez más alto de sofisticación y que manejen el contexto y las claves principales del diseño, elaboración, implementación y evaluación permanente de las políticas públicas.
A su vez, este programa tiene la particularidad de integrar una triple mirada: desde lo normativo a la ciencia política y también las ciencias económicas y empresariales, otorgando a los egresados del programa una formación sólida, éticamente fundada, con mirada interdisciplinaria e integral. Asimismo, con una fuerte vocación regional y local.

Objetivos

Formar especialistas con las competencias, destrezas y conocimientos necesarios para desempeñarse en el sector público o en sectores afines a los asuntos públicos, el gobierno y la gestión pública (sociedad civil y empresas que se vinculan con las políticas públicas) en diversas posiciones y roles, con una mirada interdisciplinaria entre el derecho, la ciencia política y las ciencias empresariales, fundada en principios éticos.

Objetivos Específicos

a) Conocer y comprender el marco normativo y ético que habilita y que, al mismo tiempo, condiciona el funcionamiento y desarrollo del sector público, en sus diversas manifestaciones.

b) Comprender y analizar en profundidad los fenómenos públicos desde la disciplina de la ciencia política, particularmente lo relativo a la elaboración, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, en sus diversos ámbitos.

c) Adquirir las herramientas para la toma e implementación de decisiones estratégicas que consideren las condiciones del entorno y la sociedad, particularmente de la macrozona norte de Chile, fundamentadas en principios éticos.

d) Aplicar innovaciones en materia de estructuración presupuestaria y financiera, y aportar a la génesis de nuevos instrumentos de gestión que faciliten el monitoreo y ajuste en los diferentes niveles de desempeño de los servicios

Dirigido a

El Diplomado en Gestión y Políticas Públicas está orientado a profesionales que se desempeñen en el sector público: abogados, ingenieros comerciales, trabajadores sociales, administradores públicos, entre otros.

Cursos y Metodología

El Diplomado se realiza con una metodología práctica orientada a la gestión pública y materias afines, considerando en primer término un riguroso tratamiento conceptual de los temas que se abordan.

Para ello, la metodología combina sesiones expositivas en que se exponen los aspectos teóricos y conceptuales del área, con la discusión de casos de políticas públicas reales y lecturas de textos y artículos de relevancia en las diferentes materias, los cuales contribuirán a entender mejor el tema de análisis en cuestión.

El programa incluye además un caso aplicado que los estudiantes deberán abordar durante todo el Diplomado, destinado a poner en práctica sus conocimientos y competencias en materia de diseño, elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas.

En esta línea, la metodología incorpora, además del trabajo teórico, la realización continua de talleres tipo workshops en los que equipos de estudiantes generan soluciones prácticas a problemas de políticas públicas formulados y ponen en práctica sus conocimientos; y talleres de estrategia y análisis en el ámbito del diseño, elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas.

El programa de Diplomado contempla un total de 152 horas cronológicas, distribuidas en 9 módulos, dos talleres de casos y dos conferencias magistrales. Asimismo, una cantidad de 90 horas indirectas que los estudiantes dedicarán a la preparación de los casos que involucra cada taller, la preparación y realización de las evaluaciones, que serán en formato on line, y la preparación de material y lecturas para la realización de los módulos.
El programa de diplomado contempla un total de 120 horas cronológicas y 26 horas indirectas, distribuidas en 9 módulos. Las clases se realizarán los días viernes de 19:00 a 23:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Cuerpo Docente

  • Kamel Cazor Aliste, Abogado. Master en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, España. Doctor en Derecho, Universidad de Valladolid, Facultad de Derecho, Valladolid, España.
  • Carolina Salas Salazar, Abogada. Doctorado en Derecho, Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España.
  • Sandra Ponce de León Salucci, Abogada. Magíster en Derecho Público Mención en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Jaime Rojas Varas, Abogado. Magister en Derecho, P. Universidad Católica De Valparaíso. Ramiro Mendoza Zuñiga, Abogado.
  • Esteban Szmulewicz Ramírez, Abogado. Master Of Science (Msc) Comparative Politics, London School Of Economics And Political Science (Lse). Magister Oficial “Pensar y Gobernar Las Sociedades Complejas”, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Luis Moncayo Martínez, Trabajador Social. Master en Educación para el Trabajo Social, Ciencias Sociales, The Catholic University Of America, Washington, Dc.
  • Bernardo Navarrete Yáñez, Profesor de Estado en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias Sociales, Universidad Católica de Lovaina, Santiago Chile. Magíster en Ciencia Política, Instituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado en Gobierno y Administración Pública, Instituto Universitario Ortega y Gasset, Madrid, España.
  • Cristian Morales Letzkus, Ingeniero Comercial. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Córdoba, España.
  • Pablo Pinto Cornejo, Ingeniero Comercial. Master of Business Administration, Boston University Graduate School of Management. Phd in Business, The University of Queensland Business School.
  • Humberto Carrasco Blanc, Abogado. Postgrado en derecho Tributario, Universidad Católica del Norte. Phd (Doctor), University of Edinburgh.
  • José Vergara Perucich, Arquitecto. Msc Building and Urban Design in Development, University College London, Londres Reino Unido. Magíster en Arquitectura, Especialidad en Historia y Crítica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
  • Ramiro Mendoza Zuñiga, Abogado. Decano Facultad de Derecho, Universidad Adolfo Ibañez. Ex Contralor General de la República (2007-2015)

Duración:

146 horas

Costo

60 UF (Sesenta Unidades de Fomento)

Postulaciones e inscripciones

Hasta el 10 de junio

Horarios:

Viernes: 19.00 a 23.00 horas
Sábado: 09.00 a 13.00 horas

Contacto

Patricia Hidalgo Yáñez
Teléfono: (56-51) 2209842
E-mail: eciemcapacitaciones@ucn.cl

Twitter

Síguenos en @admisionucn

Facebook

Únete en Facebook