Diplomado en Disfunciones de Piso Pélvico con Enfoque Multidisciplinario

Sede

Coquimbo

Duración

9 meses

Descripción

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define Salud, como un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedades. Por muchos años, la salud en Chile se ha enfocado en tratar y prevenir enfermedades que causan mortalidad, dejando de lado afecciones que no la producen, pero que sin embargo, alteran de forma importantísima la calidad de vida emocional, sicológica y social, de los paciente que las padecen, como por ejemplo, las disfunciones del piso pélvico que son diversas y se presentan con mayor prevalencia en las mujeres. Éstas comprenden distintos tipos de afecciones dentro de las cuales encontramos incontinencia urinaria, incontinencia anal, prolapsos, dolor pélvico crónico y algunas disfunciones sexuales, entre otras.

En Chile no existe información acerca de la prevalencia de este tipo de desordenes. Por su parte, Nygaard en Estados Unidos, estimó que la prevalencia de al menos una alteración pélvica es en promedio 23.7%, pero el riesgo de ésta aumenta con la edad y llega al 49,7% en aquellas mujeres mayores de 80 años. En Europa y Estados Unidos se ha estimado que la incontinencia urinaria, afecta aproximadamente al 35 y 37% de la población femenina, respectivamente (Hunskar 2004 y Kinchen 2003).

Objetivo

El programa busca entregar, a los participantes, conocimientos teórico-práctico para reconocer, prevenir y tratar las diferentes disfunciones del piso pélvico con un enfoque integral.

Dirigido a:

El Diplomado en Piso Pélvico con Enfoque Multidisciplinario , está dirigido a Kinesiólogas/os, Matron/as, médicos atención primaria y especialistas.

Cursos y Metodología

Metodología: El Diplomado de Disfunciones de piso pélvico con enfoque multidisciplinario., utiliza el aprendizaje basado en problemas o casos clínicos como herramienta principal de conocimiento y manejo de los contenidos académicos. Esta metodología esta basada en la resolución de problemas, la investigación y reflexión que realizan los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el docente. Contempla además, clases expositivas, prácticas, talleres, de análisis clínicos, tanto individuales como grupales, para de esta forma facilitar el trabajo y formación de especialistas con una visión multidisciplinaria.

Cursos:

  • Módulo I   : Anatomía, embriología y fisiología pelviana
  • Módulo II   : Patología del piso pélvico
  • Módulo III : Epidemiología, medicina basada en la evidencia
  • Módulo IV : Evaluación clínica de la paciente con disfunción
  • Módulo V   : Tratamiento médico y quirúrgico de la disfunciones de piso pélvico
  • Módulo VI : Piso pélvico en embarazo, parto y post parto
  • Módulo VII :
  • Reeducación pelviperineal (Kinesiólogos)
  • Instrumentos de evaluación y tratamiento médico (Matrones (as) Y Médicos)
  • Módulo VIII: Práctica clínica

Requisitos

  • Ficha de postulación.
  • Currículum Vitae.
  • Copia simple de titulo profesional.
  • Fotocopia cédula de identidad.

Horarios

Viernes de 08.00 a 18.00 horas y Sábado de 9.00 a 18.00 hrs. / (1 vez al mes)

Valor del Programa

UF 55.- (cincuenta y cinco unidades de fomento)

Contacto

Secretaria: Fabiola Muñoz
Email: fmunoz@ucn.cl
Teléfono: (51) 2209837
Facultad de Medicina / Universidad Católica del Norte / Larrondo 1281, Coquimbo

Director del Programa: Susana González J.
Email: susana.gonzalez@ucn.cl
Teléfono: (51) 2209837
Facultad de Medicina / Universidad Católica del Norte / Larrondo 1281, Coquimbo

Twitter

Síguenos en @admisionucn

Facebook

Únete en Facebook