Inicio : Admisión > Orientación Vocacional y Familiar > Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes
¿Cómo ayudo a mi hijo/a a postular a las Ayudas Estudiantiles?
La postulación a Créditos y Becas que otorga el Estado se realiza únicamente a través de Internet. Las páginas año a año pueden variar, no obstante, hasta la fecha (marzo de 2009) la página oficial es www.becasycreditos.cl
¿Cuándo debe postular mi hijo/a a los Créditos y Becas?
La fecha de postulación a Créditos y Becas se efectúa antes de rendir la PSU, los alumnos deben estar atentos a las fechas de postulación la cual varía año a año. (Generalmente entre Octubre y Noviembre) Por lo cual constantemente deben estar revisando la página de Internet o consultando en sus colegios o Universidades quienes manejan la información.
Los alumnos deben completar y enviar el formulario por Internet. Muchos alumnos completan el formulario o guardan los cambios, sin embargo, no lo envían o se olvidan de hacerlo.
Los alumnos deben consultar las dudas antes de enviar el formulario. Muchos alumnos envían los antecedentes y luego se dan cuenta que se han equivocado.
¿Cuál es la diferencia entre el Fondo Solidario y el Crédito con Aval de Estado?
El Fondo Solidario de Crédito Universitario es distinto al Crédito con Aval del Estado (Ley.20.027). El Fondo Solidario es un beneficio que se otorga a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores (también denominadas universidades tradicionales) para financiar parte o el total de los aranceles referenciales de las carreras. Este se entrega a través de un crédito en UTM con tasa de interés anual del 2%. En tanto el Crédito con Aval del Estado consiste en un crédito, dirigido a postulantes que cumplen con los méritos académicos mínimos exigidos por la reglamentación de la ley y los establecidos por cada institución de educación superior. Este crédito no está condicionado a la capacidad actual de endeudamiento de las familias de los postulantes, y por ende no exige ningún tipo de garantía o aval familiar. En su reemplazo, el sistema establece que las garantías son entregadas por la Institución de Educación Superior donde estudia el alumno y por el Estado, que es garante del crédito hasta la total extinción del mismo.
Los detalles de los requisitos y características del Crédito con Aval del Estado se pueden encontrar en la página www.ingresa.cl
El Crédito se otorga por un monto máximo determinado por el “arancel de referencia” de la respectiva carrera e institución. Normalmente este arancel es menor que el arancel real de la carrera, por lo que los alumnos deben comparar ambos montos y analizar cuánto les corresponderá financiar con recursos propios. El arancel de referencia es determinado anualmente por el Ministerio de Educación (Cada año los aranceles de referencia se pueden encontrar en la página www.educacionsuperiorchile.cl).
|