18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Postgrado Menú

Acreditación

Acreditación de Postgrado

Tiene como propósito la formación de capital humano avanzado, capaz de aportar efectivamente al desarrollo sostenible de la sociedad, en concordancia con la Misión declarada por la UCN.

Con este objetivo, se han generado y consolidado programas de postgrado de acuerdo a las líneas de investigación prioritarias de la Institución, y las principales áreas de desarrollo e innovación de la región y del país, entregando un currículo pertinente para una formación de excelencia y con sentido ético, acorde al Proyecto Educativo UCN. Todo lo anterior, apoyado por una gestión eficiente de recursos humanos, infraestructura y equipamiento y por la gestión de la calidad, como mecanismo base para el fortalecimiento y mejoras de los programas de postgrado.

Las unidades docentes, entienden el postgrado como un área de desenvolvimiento académico, en el contexto de una universidad compleja, que permite potenciar sus capacidades de desarrollo científico, profundizar sus relaciones con el medio y ofrecer oportunidades de desarrollo académico profesional en el norte del país, a los egresados de la UCN y de otras instituciones públicas y privadas.

Principales Procesos de la Docencia de Postgrado:

Planificación Curricular
Alineado con la Misión institucional de la UCN, el fin de la docencia de postgrado es la formación de capital humano avanzado, en distintas áreas, de acuerdo a estándares de calidad reconocidos, y en sintonía con las necesidades y problemas de la región y el país, capaz de aportar al desarrollo sostenible de la sociedad.

La Planificación Curricular de Postgrado tiene como propósito la generación y consolidación de los programas, de acuerdo a líneas de investigación prioritarias para la UCN y a los principales polos de investigación y desarrollo del país. Asimismo, la creación de estos programas orienta el desarrollo de las unidades en áreas especiales del conocimiento y la capacitación profesional en tecnologías emergentes de alta especialización. Esto permite entregar un currículo pertinente, asociado a una formación de excelencia, de calidad y con sentido ético acorde al Proyecto Educativo de la Institución, que dé respuesta a las necesidades del entorno.

Formación de Capital Humano Avanzado
El propósito de este proceso es formar estudiantes de postgrado bajo estándares de excelencia académica, en áreas prioritarias de desarrollo para la región y el país, promoviendo la integración ciencia y tecnología, innovación e investigación científica de alto impacto.

Para este fin, es necesario seleccionar a los mejores candidatos, los que deberán ser formados a través del desarrollo de las competencias postuladas en los perfiles de egreso definidas en cada uno de los programas, situación que los facultará para graduarse y, de esta manera, generar vínculos efectivos con la sociedad.

Gestión y Desarrollo del Postgrado
Este proceso tiene por objetivo fortalecer la gestión y desarrollo del postgrado, a través del perfeccionamiento y renovación de la planta académica; la generación, mantención y asignación de becas y beneficios para estudiantes de postgrado; y el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento para la docencia de postgrado. Estos objetivos son de importancia para la acreditación de los programas, considerando las actuales directrices de la CNA respecto a beneficios y becas para estudiantes, la excelencia de cuadros académicos de los programas y la infraestructura para la formación de capital humano avanzado.

Difusión y Vinculación de Postgrado
Este proceso tiene como propósito promover el postgrado a través de la difusión a nivel nacional e internacional y establecer vinculación con centros académicos, empresas y comunidad en general. Además, comprende la divulgación de las actividades docentes y de gestión del postgrado a la comunidad a través de medios de comunicación internos y externos.

A nivel más específico se establecen los siguientes objetivos: (1) establecer convenios formales con universidades e institutos de investigación y desarrollo, nacionales e internacionales de prestigio, para el intercambio de estudiantes y profesores; (2) vincular los programas de postgrados con la industria y la actividad productiva, sin descuidar la investigación en Ciencias Básicas, estableciendo el principio de ciencia con demanda; y (3) establecer redes con instituciones nacionales y extranjeras que permitan fortalecer el intercambio de información, la investigación inter y multidisciplinaria y el desarrollo científico tecnológico.

Acreditación de Programas

postAcreditada.jpg

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Antofagasta, Coquimbo Desde: lunes 22 de enero
    Hasta: domingo 28 de enero

    Segundo Período de Matrícula estudiantes lista de espera y repostulación

  • Coquimbo martes 23 de enero

    Último plazo para registrar calificaciones de los Cursos de Verano Coquimbo 2018 en el Libro de Calificaciones de la Plataforma Banner

  • Coquimbo Desde: miércoles 24 de enero
    Hasta: viernes 26 de enero

    Período de Cierre y Consolidación de información curricular de Cursos de Verano de Coquimbo 2018

Ver Calendario